Una de las usuales complicaciones en la casa y de las mayores molestias por los inconvenientes que conlleva es que el fregadero se atasque. Lamentablemente a todos nos ha pasado alguna vez. Sin duda es convenientes entonces llamar a un profesional, pero hay muchas personas que intentan arreglarlo por sí mismos. Porque se atasca el fregadero y el hogar se paraliza. Aquí exponemos los mejores remedios para solucionar ese dichoso atasco en el fregadero.
No traga el agua, hay mal olor en las tuberías, te das cuenta de que cada vez va a peor y al final evitamos acercarnos al fregadero cuando está atascado… ¿Recuerdas la última vez que ocurrió algo parecido? ¿Cómo olía la cocina? ¿Y cómo intentabas arreglarlo una y otra vez sin resultado alguno? Antes de que esté realmente atascado y veas que el agua se traga más despacio, ya puedes usar algunos de nuestros trucos.
Sin embargo, si a pesar de nuestros trucos y remedios caseros no consigues solucionarlo o simplemente no quieres ensuciarte las manos, lo mejor es contactar con nuestros profesionales y dejarte de preocupaciones inútiles.
Índice
Antes del atasco. Recomendaciones para evitarlo.
- Trucos para solucionar el atasco del fregadero
2.1 Desatascador (Truco 1)
- Vinagre y bicarbonato (Truco 2)
- Alambre (Truco 3)
- Sosa caústica (Truco 4)
- Productos químicos (Truco 5)
- Cable desatascador (Truco 6)
- Desatascador neumático (Truco 7)
Antes del atasco. Recomendaciones para evitarlo.
Siempre intentamos no echar lo que sobra de lo que comemos por el desagüe pero siempre hay pedacitos que acaban cayendo restos por el fregadero que lo acaban atascando. Además de tener viejas tuberías, hay que añadir todas las sustancias que se acumulan y que finalmente provocan que el desagüe se obstruya.
Por tanto, como siempre, lo mejor es prevenir y vamos a ofrecerte recomendaciones para evitar los atascos en tus tuberías:
- Si no quieres tener que llamar continuamente a un profesional porque tienes atascos cada semana, aunque creas que es una barbaridad y la opción más cara, si tus cañerías son muy viejas o no las han instalado bien lo mejor es que las cambies por otras cuanto antes. ¡Reemplaza tus cañerías viejas!
- Siempre se ha dicho que echar agua hirviendo por las cañerías ayudaba a que la grasa y toda la porquería que se había pegado en los tubos de las cañerías se despegara rápidamente. Además, si le echas un poco de sal la suciedad se quita antes del desagüe. ¡Echa agua hirviendo por las tuberías!
- A menudo vamos con prisa o nos despistamos y sin querer acaban trozos de alimentos por las tuberías. Por supuesto, lo más gordo siempre lo quitamos antes, sobre todo, si usamos lavavajillas, eliminamos antes todo lo posible, pero a menudo ocurre. ¡Echa los restos al cubo de basura!
- Tirar aceite por el desagüe ahora sabemos que no es ecológico, además, se pegará a las tuberías y contribuirá a que otras sobras también se adhieran a sus paredes. Se recomienda una botella de plástico para meter el aceite usado en ella y dejarla en el contenedor correspondiente. ¡No eches aceite por el desagüe!
- Pero ese consejo sirve para cualquier sustancia líquida o química que no sea lo que usamos para fregar porque es posible que dañen las tuberías. ¡No eches sustancia alguna por las cañerías!
- Los pelos siempre están mejor en el cubo de la basura correspondiente. También el papel y otras sustancias deben acabar en su cubo o en la papelera. Quizá es más fácil que haya más pelo en el cuarto de baño pero también ocurre en el desagüe. ¡Cuidado con los pelos que se caen!
- Las rejillas son baratas y es fácil encontrarlas en bazares. Se evita que partes grandes de alimentos acaban en las cañerías. ¡Pon una rejilla para usarlo de filtro!
- La manera más fácil (y barata) de limpiar las tuberías es tirar por el desagüe los posos del café ya usados en la cafetera. No abuses de este sistema o seguramente lo atascarás. ¡Tira los posos del café por el desagüe!
- Los detergentes que utilizamos para el lavavajillas, que suelen ser en polvo, dejan trocitos porque no se disuelven del todo y se quedan en las cañerías, creando al final un atasque. Si usas detergentes mejor que sean líquidos y evitarás ese atasco. ¡No utilices detergentes en polvo, mejor líquidos!
Si llegamos tarde con nuestras recomendaciones o si a pesar de ellas el desagüe no traga bien el agua lo mejor es que llames a un profesional para que averígüela causa de este atasco. Sin embargo, si prefieres probar tú a arreglarlo solo, te vamos a dar una serie de trucos sencillos para solucionar el atasco.
Trucos para solucionar el atasco del fregadero.
¿Ya tiene el atasco en casa? Entonces, nuestros trucos para desatascar fregaderos te van a gustar porque utilizamos herramientas y productos que seguramente tienes ya. Lo primero es conseguir guantes para las manos (látex o goma, queda a tu elección) y así evitaras mancharte y posibles reacciones a los materiales que usemos.
Desatascador
Puede que lo tengas ya si tienes atascos en tu domicilio a menudo o quizá tengas que ir a la tienda a por él. El llamado ‘efecto vacío’ de este utensilio soluciona muchos atascos. Para poder usarlo correctamente, lo primero es dejar correr el agua hasta alcanzar cinco centímetros en el fregadero, poner el desatascador en la boca del desagüe y subirlo y bajarlo con fuerza una y otra vez. En cuanto se solucione el atasque, conviene usar lejía para lavar el fregadero.
Vinagre y bicarbonato
Otra opción sencilla y barata, además de efectiva, para estos atascos es usar dos productos que tenemos siempre en casa: vinagre y bicarbonato. ¿Cómo se hace? Muy sencillo, lo primero es poner en un vaso la mitad de vinagre caliente y añadir tres cucharadas de bicarbonato; después, lo echas por el sumidero, para que haga efecto durante un cuarto de hora aproximadamente y después deja que el agua caliente se lleve las sustancias que se han soltado.
Alambre
El alambre es la mejor opción si los remedios anteriores no han solucionado el atasco. Para que descienda por la cañería, tiene que ser muy largo y flexible ya que antes hay que ponerlo como una U. Quitas la rejilla, si aún no cabe el alambre, hay que desmontar la cubierta del sumidero. Empuja el alambre hacia dentro del fregadero y en cuanto encuentras un obstáculo en la tubería, hay que remover el alambre sin prisas para que se despeguen y se caigan los restos pegados a la cañería.
Sosa cáustica
Antes de usar la sosa cáustica, tienes que ponerte guantes y mascarillas, abre las ventanas para que se ventile bien, ya que es un material muy corrosivo. Nuestra recomendación es que lo utilices con precaución ya que puede perjudicarte a los ojos o al aparato respiratorio.
En cuanto te hayas asegurado de que no va a afectar tu salud, vierte un poco de este producto por el sumidero y de inmediato echa agua en ebullición. Espera un cuarto de hora y después abre el grifo para ver si has conseguido quitar el atasco.
Productos químicos
En cualquier supermercado o bazar hay muchos artículos concretos para quitar atascos, algunos son en gel, otros en granos y los hay también líquidos. Precisamente por sus componentes consiguen deshacer los desechos y el aceite que contribuye al atasco. Estos artículos no se deben utilizar si las cañerías son antiguas y se encuentran en mal estado. Por eso, es mejor utilizar otros sistemas en esos casos.
De nuevo estamos antes productos abrasivos así que consulta siempre las instrucciones del fabricante y protégete convenientemente.
Cable desatascador
No puedes utilizar productos químicos cuando tus tuberías son viejas y se encuentran en mal estado. No te arriesgues, te aconsejamos que utilices entonces el cable desatascador. Aunque puede tener distintas longitudes y anchos, es una cuerda de acero que parece un muelle. Al ir a la ferretería para comprarlo, haz caso al vendedor. Antes de meter poco a poco todo el cable por el desagüe al tiempo que lo giras, levanta la rejilla y quita los tornillos de la tapa del fregadero. En cuanto metas más de la mitad dentro, tira hacia arriba para que suban todos los desechos que se han juntado por las vueltas al cable.
Desatascador neumático
Funciona de una forma semejante al desatascador que ya hemos visto, pero es una diminuta bomba manual. Lo primero para utilizarlo en poner este desatascador en el fregadero y subir y bajar el mango, lo que creará que un efecto de empuje y succión que moverá los desechos, subiéndolos hasta el sumidero y despegándolos de la cañería. Este sistema es el más adecuado si son cañerías antiguas para evitar cualquier tipo de deterioro.
Con estas recomendaciones, ya puedes quitar el atasco de tu desagüe antes de que los desechos y la porquería lleguen a la curva de la cañería. Insisto de nuevo en que si con estos remedios no se soluciona, hay que avisar a un profesional.
Nosotros tenemos un gran grupo de fontaneros Sol con muchos años en el sector ofreciendo sus servicios. Si tienes un atasco en el desagüe o necesitas una puesta a punto de tu caldera, tenemos profesionales día a noche a la espera de tu urgencia.
También contamos con profesionales en albañilería y expertos en electricidad, trabajadores especializados que actúan de manera seria y eficaz a un precio más que razonable. Sin ningún tipo de compromiso, si precisas uno de estos servicios, estamos a tu disposición.